La Mojana es un territorio de humedales de más de 500.000 hectáreas en la región momposina del Caribe Colombiano, que abarca la planicie bañada por los ríos Cauca y San Jorge. Es un paisaje de ciénagas interconectadas por caños y zonas de inundación variable, que mitigan los derrames causados por las lluvias en las partes altas de los ríos. En sus primeros tiempos, esta región estaba habitada por indígenas Zenúes quienes diseñaron canales de riego y desagüe en toda la región.
Este pueblo se dedicaba a la pesca, recolección, caza, orfebrería, navegación y comercio, actividades que hoy en día permanecen vigentes en la vida de sus pobladores.
En esta zona de Colombia se encuentra Ayapel, un pueblo fundado hace más de 470 años al borde de una de las ciénagas. Gran parte de su territorio se encuentra permanentemente bajo el agua y aunque sus pobladores tradicionalmente han convivido con las recurrentes inundaciones, en la actualidad su vida es otra. Hoy, los periodos naturales de desagüe que facilitaban la decantación de nutrientes y favorecían la subienda ya no se dan debido a la alteración del hábitat, de la geografía y los ciclos naturales.
En 2013 tres entradas de agua (Chorros), dos en el río Cauca y una en el río San Jorge, hicieron que permanezcan inundados siete de los diez corregimientos y veredas del municipio. Más del 40% de los pobladores de esta región que suman aproximadamente 25.000 personas fueron afectadas, sin contar con los daños a la infraestructura, la necesidad de reconstrucción de vías, jarillones, escuelas y centros de salud que fueron destruidos por causa de las inundaciones y la negligencia del estado para la búsqueda de una solución.
Jimena Hernández Z. Artista.