Santa Cruz del Islote, una isla llena

El Islote de Santa Cruz es una pequeña porción de tierra que creció en tamaño debido a la intervención humana, antiguos pescadores de la zona se fueron asentando allí buscando evadir las plagas de mosquitos en las islas cercanas. 

Hoy en día es considerado una de los lugares más densamente poblados del mundo, en menos de una hectárea de terreno viven cerca de mil personas en 97 casas construidas a ras del mar, las casas y sus habitantes parece que flotaran sobre las aguas del Caribe con el riesgo inminente de desaparecer. El incremento del nivel del mar debido al calentamiento global podría sumergir esta isla y con ella la riqueza que encierra este microcosmos cultural.

El Islote está ubicado en el Golfo de Morrosquillo en el Mar Caribe y pertenece al archipiélago de San Bernardo, declarado parque natural en 1977. En él se encuentra la zona de arrecife continuo más grande de Colombia. En esta pequeña isla con una población en su mayoría afrodescendiente, la comunidad vive de la pesca, el turismo y el comercio a pequeña escala. En sus fiestas se funden sus raíces africanas con los ritos propios del catolicismo presente en el territorio. El día de la Virgen del Carmen, patrona de los navegantes y transportadores es para el pueblo una de sus grandes celebraciones. Cada año durante 3 días, la comunidad se sumerge en una fiesta halagando a su Patrona.

Jimena Hernández Z. Artista.